¿El dinero trae Felicidad?
¿Sí o no? ¿Qué es lo que realmente genera Felicidad? Bajo esa inquietud, el psicólogo hungaro Mihaly Csikszentmihalyi hizo una investigación a lo largo de varios años, que quedó plasmada en su libro FLOW.
En su investigación acompañó por varios años a personas y familias, midiendo cuán Feliz se auto percibían a lo largo de los años.
EJEMPLO SOBRE DINERO
Partiendo del supuesto de que “el Dinero trae Felicidad”, imaginemos varias Familias que ganan 2 mil dólares por mes, y que se adjudicaron un nivel 8 de Felicidad.
Con el tiempo, hay 3 opciones con sus ingresos: aumentan, se mantienen o disminuyen.
10 años después se daban como casos extremos dos situaciones bien distintas: unas familias aumentaban sus ingresos a 20 mil dólares por mes, y otras se reducían a 500 dólares por mes.
¿Qué sucedió?
Que los que habían llegado a 20 mil y se habían adjudicado 8, a lo largo del tiempo, fue dando: 8.1, 9.2, 7.9, 8.
¿Qué concluyó?
Que el nivel de felicidad cuando aumenta el nivel económico no cambia. EL DINERO NO TRAE FELICIDAD.
Ahora, vamos a lo opuesto, ¿la ausencia de dinero? ¿afecta?
Los que habían bajado a 500 y se habían adjudicado 8, no tuvieron resultados muy distintos con el paso del tiempo: 7.9, 8, 8.1.
Sólo cuando llegaban a un punto de que no tenía para lo básico: salud, comida, luz, techo, ahí sí la felicidad era alterada por falta de recursos.
Entonces, en la gran mayoría, el dinero no afecta la felicidad.
Pero Mihaly siguió buscando, necesitaba descubrir qué generaba la felicidad.
Felicidad: FLOW
¿Qué comenzó a ver? Patrones de personas que para la sociedad eran reconocidas como felices, y fue a investigarlas.
Descubrió que quienes tenían altos niveles de felicidad, tenían un conjunto de comportamientos y patrones frente a la vida.
Descubrió que existen dos ejes en la vida de todos, que son el nivel de competencia para hacer algo, y los desafíos que surgen en el camino
Mihaly mapeó que la mayoría de las personas están viviendo en dos estados emocionales: Tedio y Frustración.
TEDIO
Cuando sos muy competente y tenés pocos desafíos, te genera un estado de Tedio.
Imaginá un alto Ejecutivo que recién se jubiló. Ahora las actividades le parecen simples, porque sólo bajó su nivel de desafío, pero continúa siendo competente.
Ese tedio sucede porque hace cosas muy fáciles, pero no genera estado de Flow, ese estado que genera Felicidad.
Frustración
Cuando sos poco competente y te encontrás en cosas muy difíciles para hacer, te Frustrás.
Imaginá una persona que trabaja en la empresa de su padre, pero que nunca lo formó. Sucede un accidente, el padre muere y la empresa pasa a ser su responsabilidad.
Recibió un desafío muy grande pero no es competente, y por desequilibrio empieza a cometer errores porque está frustrado.
FLOW
El estado de Flow sucede cuando sos muy competente, pero te enfrentás a situaciones que te desafían.
Y es ahí que las personas son más felices, cuanto más viven ese estado de Flow en el día, a lo largo de toda su vida.
FLOW DE UN SURFISTA
Imaginemos un surfista que le encanta estar todo el día en la playa disfrutando de las olas y del mar, y decide, como le encanta estar ahí, poner su propia escuela de Surf.
Al principio todo perfecto, pero ¿qué le empieza a suceder? Que si bien está en el lugar perfecto para él, en su mejor oficina del mundo, con sus alumnos está en la orilla, donde las olas son chiquitas para que ellos puedan aprender de forma gradual, pero eso a él no lo desafía.
Tiene un alto grado de competencia pero entra en Tedio porque su desafío es bajo. ¿Dónde es Feliz? En las olas grandes, donde exige un alto grado de concentración, de competencia física y técnica, para enfrentarse a las grandes Olas, donde el Desafío es enorme.
Donde el Mar da todo de sí, y él tiene que dar todo de sí para superar el desafío. Cuanto más vivimos en ese Estado, más FLOW tenemos en nuestra vida, y más felices somos.
En resumen, UNA VIDA FELIZ es una vida donde tenés problemas difíciles de realizar pero donde tenés la competencia para poder realizarlos.
PD: Si te interesa el Desarrollo Personal y querés crear una Marca Personal única para vender sin vender, podés postularte para ser parte del Marketing Paleolítico.
Completá el Formulario que te dejo a continuación y te voy a contactar personalmente cuando haya cupos disponibles. Auuuuuuuuuuuuu!